"Yo quiero que un libro, al menos del lado de quien lo ha escrito, no sea más que las frases de que está hecho; que no se desdoble en el prólogo, ese primer simulacro de sí mismo, que pretende imponer su ley, a todos los que en el futuro podrían formarse a partir de él. Quiero que este objeto-acontecimiento [...] se recopie, se fragmente [...] y finalmente desaparezca sin que aquel a quien le tocó producirlo pueda jamás reivindicar el derecho de ser su amo"
Foucault, M. prólogo de 1972 a Historia de la locura... (1964)
"A QUIEN LEYERE: Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios, y yo su redactor."
Borges, J.L. Fervor de Buenos Aires (1923)
No hay comentarios:
Publicar un comentario